Pavimentos y suelos radiantes

suelo radiante pressman

¿Qué es el suelo radiante para calefacción?

El suelo radiante es un emisor de baja temperatura constituido por una red de tuberías distribuidas uniformemente bajo el pavimento, por las cuales circula el agua. De esta manera, el suelo se convierte en gran emisor térmico que funciona de forma homogénea y confortable. Se trata del sistema más eficiente y económico para necesidades de calefacción, sustituyendo a los sistemas.

En proyectos de rehabilitación, es importante tener en cuenta que una instalación de este tipo tendrá cierto impacto en la elevación de los suelos. Por ello, habrá que elegir sistemas específicamente diseñados para este tipo de proyectos, con espesores totales inferiores.

¿Cómo funciona el suelo radiante para calefacción?

Las instalaciones radiantes para calefacción pueden ser de dos tipos; suelo radiante eléctrico y el suelo radiante por agua caliente, siendo este segundo el más habitual.

El principio básico del sistema de calefacción mediante suelo radiante consiste en la impulsión de agua a baja temperatura (entre 35ºC y 45ºC) a través de circuitos de tuberías plásticas utilizando como generadores de calor diversos sistemas como calderas, aerotermia, energía solar térmica e incluso geotermia proporcionando un sistema de calefacción confortable y de bajo consumo energético. La superficie del suelo alcanzará como máximo una temperatura de 29ºC (limitada por normativa), de manera que nunca se supera la temperatura corporal evitando cualquier potencial efecto negativo.

Los circuitos de tubería se soportan sobre placas de aislamiento térmico y quedan recubiertos por una capa de mortero sobre la que se coloca el pavimento final, que podrá ser de tipo cerámico, piedra, madera, linóleo u otros materiales.

calefaccion por suelo radiante

¿Necesitas más información?