Existen diferentes vías para obtener una distinción medioambiental en un edificio, y seleccionar la óptima para cada caso no es tarea fácil. Son muchos y muy diversos los factores que se deben tener en cuenta, como el enfoque (exclusivamente energético, centrado en la salubridad o más amplio), la tipología de edificio (vivienda privada, comercial, industrial…), la adaptación a la normativa, implantación y popularidad.
El presente artículo se centra en el sello de construcción sostenible BREEAM, sello con mayor número de edificios certificados por todo el planeta, capaz de evaluar todo tipo de construcciones y adaptado al idioma y normativa de España.
QUÉ ES BREEAM
La primera versión de BREEAM fue publicada en 1990 por la entidad sin ánimo de lucro británica BRE (Building Research Establishment), cuyas siglas dan nombre a la certificación (BRE Environmental Assesment Methodology). Esta metodología de evaluación ambiental (traducción al español del nombre) fue la primera certificación de construcción sostenible del mundo, abriendo camino a otros sellos que se desarrollaron después como Leed, Well, Verde, DGNB, entre otros (presentados en el articulo anterior sellos de sostenibilidad para edificios).
Para adecuarse a la realidad de cada país, existen diferentes operadores nacionales (National Scheme Operators) que adaptan los manuales al idioma y normativa local. En España en concreto, el Instituto Tecnológico de Galicia es el organismo seleccionado por BREEAM para emitir certificados (BREEAM ES).
En cuanto a la presencia del sello, desde su creación se han emitido más de 600.000 certificados en más de 90 países. En España, desde su implantación en 2010, se han certificado más de 2.200 edificios. Le sigue el sello LEED, con alrededor de 100.000 edificios certificados a nivel internacional y 900 en España. Las cifras del resto de sellos son notablemente más bajas.
CÓMO FUNCIONA
ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN
Cada tipología de edificio se evalúa de manera distinta. Son los llamados esquemas de certificación, y sus respectivos manuales, los que establecen los criterios a tener en cuenta en cada caso. Estos son los esquemas principales:
- Vivienda: edificios nuevos y edificios rehabilitados residenciales.
- Nueva Construcción: edificios nuevos y edificios rehabilitados no residenciales. Para los edificios de obra nueva especialmente singulares (estadios deportivos, terminales aeroportuarias, faros etc.) existe el esquema BREEAM A Medida, que difiere en algunos aspectos del esquema estándar de Nueva Construcción.
- Urbanismo: desarrollo urbano de escala de barrio o mayor escala.
- En Uso: edificios existentes, tanto residenciales como comerciales. A diferencia del resto de esquemas, este deberá ser renovado con una periodicidad trienal.
- Infraestructura: se trata de una novedad de 2024 que pretende evaluar construcciones que quedaban fuera de los esquemas anteriores (obras de ingeniería civil, infraestructuras etc.). En este caso, el manual no está disponible todavía.
CATEGORÍAS Y REQUISITOS
A la hora de evaluar la sostenibilidad de los edificios, son varias las categorías o apartados que se tienen en cuenta. La importancia de cada una de las categorías la marca el porcentaje de ponderación, es decir, el factor que se va a multiplicar para obtener el resultado final. Aunque las categorías son diferentes para cada uno de los esquemas de certificación, el apartado sobre energía es siempre el de mayor peso en el resultado final.
A su vez, cada uno de los criterios está definido por requisitos específicos con una serie de puntos disponibles para cada uno de ellos. A modo de ejemplo, estos son los requisitos para la categoría de Energía en el manual de Vivienda, que constituye (como muestra la figura) el 18% del resultado final:
- ENE 01: Eficiencia energética (15 puntos disponibles)
- ENE 03: Iluminación externa (1 punto disponible)
- ENE 04: Diseño bajo en carbono (5 puntos disponibles)
- ENE 06: Sistemas de transporte energéticamente eficientes (3 puntos disponibles)
- ENE 08: Equipos energéticamente eficientes (2 puntos disponibles)
- ENE 09: Espacio de secado (1 punto disponible)
PUNTUACIÓN Y CLASIFICACIÓN
En función de los puntos obtenidos en cada requisito y multiplicándolos por los factores de ponderación de cada una de las categorías a las que pertenecen, se obtiene un porcentaje de puntuación final. Según la puntuación final obtenida se consigue un nivel concreto. La clasificación de los niveles de referencia son los que figuran en la imagen de la izquierda.
Cabe destacar que existen algunos requisitos mínimos que se deben cumplir para poder optar a cada uno de los niveles de clasificación de BREEAM.
Por ejemplo, el uso de madera con certificación forestal sostenible (PEFC o FSC) es un requisito mínimo para poder aprobar el proceso de evaluación, es decir, es una característica ineludible de la madera para poder obtener cualquiera de los niveles de clasificación.
El resto de los requisitos son de carácter opcional, seleccionando en cada proyecto los más apropiados. Por ejemplo en otras categorías tambien podemos ofrecer :
- Materiales: las tuberías y sistemas de suelo radiante de Pressman contribuyen a la obtención de puntos en el requisito MAT 01 Impactos de ciclo de vida por la posesión de una Declaración Ambiental de Producto (EPD).
PROCESO DE CERTIFICACIÓN
El proceso de certificación comienza con la elección del asesor. Esta figura es imprescindible para poder certificar con BREEAM, ya que es quien registra el proyecto, recopila las evidencias y redacta los informes que serán enviados a BREEAM ES. Cada esquema de certificación tiene sus propios asesores, cuya lista está publicada en la web del sello. Cabe destacar que, al ser un agente externo a BREEAM ES, el asesor proporciona fiabilidad y transparencia al proceso.
En cuanto a la obtención del resultado final, BREEAM aconseja registrar el proyecto desde el inicio, es decir, desde la fase de diseño, de manera que se pueda obtener un Certificado Provisional. Dicho certificado sirve para poder corregir posibles errores e implantar mejoras cuyo coste, en una fase posterior, sería demasiado alto. Una vez finalizada la construcción se obtendrá el Certificado Final. También es posible registrar el proyecto en la fase de construcción y sin pasar por el certificado provisional, optar directamente al final, si bien no es lo más recomendable.
Las EPD de tuberías y sistemas de suelo radiante Pressman son documentos que un asesor Breeam puede solicitar dentro del proceso de certificación.
CASOS REALES
Pese a que, en cifras generales, las certificaciones BREEAM emitidas en todo el mundo van en aumento, no crecen al mismo ritmo en todos los esquemas de certificación. BREEAM URBANISMO es el esquema más inusual, frente a BREEAM NUEVA CONSTRUCCIÓN (antes BREEAM COMERCIAL) que es el de mayor número de certificaciones finales emitidas.
Estos son algunos ejemplos que ya poseen el certificado final:
Sede Airbus Futura (Getafe) – Nueva Construcción
Residencial Soto de Lezkairu (Pamplona) – Vivienda
Centro comercial Max Center (Barakaldo) – En Uso
Infraestructuras Resort El Real de la Quinta (Marbella) – Urbanismo